¿Qué es?

El SCA, o Síndrome Coronario Agudo es a manifestación más frecuente de la enfermedad coronaria1 y ésta lleva siendo la principal causa individual de muerte en la población española por más de 30 años1.

El síndrome coronario agudo (o SCA por sus siglas) es además una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y de coste sanitario en España1,2 . Se estima que los casos de SCA aumentarán en España en las próximas décadas1. Además, es importante tener en cuenta que el riesgo de eventos cardiovasculares tras haber sufrido un SCA persiste de forma elevada, especialmente durante el primer año3

¿De qué maneras puede presentarse un SCA?1
  • Infarto agudo de miocardio (IAM): se caracteriza por aparecer habitualmente un dolor torácico y opresión en la zona del esternón, dolor intenso que a veces se irradia a mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y en ocasiones brazo derecho. También en ocasiones dolor en la parte del abdomen, dificultad de respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento. Se trata de la oclusión de la arteria coronaria de forma parcial o total provocando una interrupción del flujo sanguíneo en una zona determinada del tejido cardíaco, ocasionando que éste quede lesionado y/ o muerto.
  • Angina inestable (AI): Se caracteriza por manifestarse en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandíbula y espalda. Es decir, los síntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duración e intensidad. Se trata de un dolor torácico súbito y que a menudo empeora con el tiempo. Suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no se ha llegado a producir muerte de células cardíacas.
Campaña para pacientes
Acciones con pacientes
cardiowalking-carousel-img-4-fundacion-astrazeneca

Referencias:

1. Dégano IR, Elosua R, Marrugat J. Epidemiology of acute coronary syndromes in Spain: estimation of the number of cases and trends from 2005 to 2049. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2013 Jun;66(6):472-81.
  2. Grupo de Trabajo para el manejo del síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes sin elevación persistente del segmento ST de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2012;65(2):173.e1-e55.
  3. Abu-Assi E, L6pez-L6pez A, Gonzillez-Salvado V, et al. The Risk of Cardiovascular Events After an Acute Coronary Event Remains High, Especially During the First Year, Despite Revascularization. Rev Esp Cardiel (Engl Ed). 2016 Jan;69(1):11-8.
Veeva: ES-4163