Abriendo ventanas

Es importante que los pacientes conozcan las estructuras que integran el sistema sanitario y los foros en los que se adoptan las decisiones en materia de política sanitaria y farmacéutica. Así podrán desarrollar su labor como actores activos en el sistema, un paso primordial en el ejercicio del patient advocacy.

Por este motivo, desde la Fundación AstraZeneca, hemos puesto en marcha la iniciativa formativa ‘Abriendo ventanas’, para poner al alcance de las asociaciones de pacientes la formación, recursos y herramientas que les ayuden a mejorar su profesionalización y sus posibilidades de participación en los órganos de gobierno.

Hasta el momento, desde la Fundación AstraZeneca hemos celebrado los siguientes ciclos formativos, dentro de la iniciativa Abriendo Ventanas:

El papel de las organizaciones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud

La primera sesión del programa formativo ‘Abriendo ventanas’ se desarrolló a través de un ciclo de tres jornadas telemáticas, durante el mes de mayo de 2020. Los participantes conocieron en detalle el sistema sanitario español en el contexto europeo, cómo se conforma y organiza el Sistema Nacional de Salud, así como la importancia de interacciones y establecer relaciones con los diferentes agentes implicados en el sistema: administración pública, profesionales sanitarios e industria farmacéutica.

Entender para actuar

Bajo el lema “Entender para actuar” la segunda sesión del programa formativo ‘Abriendo ventanas’ se desarrolla también a través de un ciclo de tres jornadas telemáticas impartidas por el doctor Manuel Cervera Taulet, ex portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados y ex consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana. A las sesiones formativas, que se celebrarán durante los meses de mayo y junio de 2020, asistirán pacientes miembros de las juntas directivas de diferentes asociaciones de pacientes.

Los participantes podrán conocer en detalle el sistema sanitario español en el contexto europeo, cómo se conforma y organiza el Sistema Nacional de Salud y la importancia de establecer relaciones con los diferentes agentes implicados en el sistema (Administración Pública, profesionales sanitarios e industria farmacéutica).

Así, la primera de las sesiones incluye información sobre la influencia de Europa en nuestro sistema sanitario, las tendencias en política farmacéutica en el ámbito internacional y las agencias reguladoras. La segunda girará en torno al sistema español, tanto a nivel nacional como autonómico; y la tercera se centrará en aspectos relacionados con los partidos políticos y el poder legislativo.

Cada una de las sesiones incluye un espacio para resolver dudas y debatir sobre las principales conclusiones, que serán posteriormente recogidas en un decálogo con las necesidades de las asociaciones de pacientes a la hora fomentar su participación en la toma de decisiones de las instituciones sanitarias.

Junio 2020 ES-9537