Nobel Prize Inspiration Initiative es un programa educativo global que inspira al talento investigador más joven a seguir construyendo una ciencia innovadora, colaborativa, creativa y diversa. A través de científicos reconocidos con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, la Fundación AstraZeneca, de la mano de Nobel Media, da la oportunidad a estudiantes y a jóvenes investigadores de compartir inquietudes y retos con científicos que han marcado un antes y un después en la vida de millones de pacientes.

Tras pasar por más de 14 países de todo el mundo, en 2017 la Fundación AstraZeneca organizó en España la iniciativa con el Premio Nobel de Medicina en 2011 Jules A. Hoffman como protagonista. Más de 2.500 jóvenes investigadores de universidades y centros de investigación de Madrid, Barcelona y Sevilla participaron en “Mi historia científica: inmunidad innata, de los insectos a los humanos”, un encuentro en el que conocieron la trayectoria de Hoffman y conocieron cómo conseguir superar los retos que se plantean a lo largo de la carrera investigadora.

En 2018, la Premio Nobel de Medicina en 2014 May Britt Moser fue la encargada de inspirar al talento científico más joven. En esta ocasión, Santiago de Compostela y Madrid fueron las ciudades elegidas, donde la neuropsicóloga motivó a los más de 2.500 participantes a apostar por la colaboración, la creatividad y la diversidad como base de una ciencia que transforme el mundo. Moser compartió su trayectoria a través de la charla “El espacio, el tiempo y la memoria en el cerebro” y retó a los investigadores con el encuentro “¿Cómo ser un científico creativo?”.