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¿Por qué es necesario un cambio?

Una vez dado de alta, al regresar a casa, es importante que el paciente tome conciencia y dé un giro en su vida.

Esto quedará reflejado en tres líneas principales donde es de especial importancia que adquiera un estilo de vida saludable con un plan de alimentación y ejercicio físico específico para su estado, según las recomendaciones del médico. Además, el control médico y el cumplimiento de las indicaciones brindadas tiene un papel importante en el camino hacia una pronta recuperación y mejor calidad de vida.

Alimentación

¿Sabías que una alimentación sana puede reducir hasta en un 22% el riesgo de sufrir un segundo evento cardiaco23?

Por ello, la estrategia dietética en pacientes coronarios con obesidad se basará en un plan de alimentación individualizado, hipocalórico, bajo en grasas, que tendrá como objetivo adecuar las calorías al gasto energético que favorezca una pérdida de peso gradual y sostenible. En pocas palabras, se basa en comer bien y comer sano24.

Beneficios de cuidar la dieta:

  • Disminuye las cifras de colesterol malo (LDL)
  • Reduce los triglicéridos
  • Baja las cifras de presión arterial
  • Eleva los niveles de colesterol bueno (HDL)
  • Evita que se sobrecargue de trabajo el corazón
descargar guía alimentaria

¿Cómo tiene que ser tu dieta?

  • Dieta ordenada 24

Otro hábito alimentario recomendable es realizar comidas de poca cantidad, divididas en al menos cinco ingestas diferentes a lo largo del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena). Este fraccionamiento contribuye a que el gasto cardiaco necesario para metabolizar los alimentos sea menor.

  • Alcanza tu peso ideal 24

Las calorías totales de la dieta deben ser las adecuadas para obtener un peso lo más cercano posible al ideal y mantenerlo a lo largo del tiempo. Asegurar un peso saludable es fundamental en el tratamiento de las enfermedades coronarias, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular modificables, es decir, aquéllos sobre los que podemos actuar.

  • Dieta equilibrada 24

La aportación de nutrientes debe ser equilibrada, rica en carbohidratos (frutas, verduras y cereales), suficiente en proteínas (carnes, huevos, aves, legumbres y lácteos) de alto valor biológico y baja en grasas saturadas.

descargar DIETA PARA ENFERMEDAD CORONARIA
descargar modelo dieta semanal

Ejercicio

Mantenerte activo es fundamental y tiene grandes beneficios para tu salud. ¿Sabías que la actividad física es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía25?

El nivel de exigencia asignado varía entre un paciente y otro, su condición física y estado en el proceso de recuperación. Sin embargo, algo que todo paciente con SCA debe de tomar en consideración al iniciar una rutina de actividad física es la escala de disnea de Borg 26 la cual le ayudará a valorar la sensación de ahogo. Lo ideal es mantenerse en el grado 3 (dificultad respiratoria moderada) y nunca pasar del 5 (dificultad severa).

Beneficios del ejercicio:

  • Realizar actividad física a diario favorece el control de la presión arterial y los niveles de colesterol y de glucosa25
  • Ayuda a bajar y a controlar el peso, junto a una dieta equilibrada25
  • Mejora la circulación sanguínea, evitando la formación de coágulos25
  • Mejora la forma física general y la tolerancia al ejercicio25
  • Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias25
  • Mejora la calidad de vida: reduce la ansiedad y el estrés25
  • Reduce el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular25
descargar DISNEA DE BORG

¿Cómo tiene que ser tu ejercicio?

  • Gradual

Especialmente tras un infarto, el ejercicio aunque es importante debe emprenderse siempre bajo indicación médica y de manera gradual. Tu médico valorará tu situación y determinará el nivel de esfuerzo a realizarr25.

  • Personalizado

Elige la actividad que más se adapte a tu condición física y a tus gustos. El ejercicio aeróbico moderado, como caminar, correr, subir escaleras, pedalear en bicicleta o nadar, es el más beneficioso. En este tipo de actividades se trabajan muchos músculos. El ejercicio estático o anaeróbico, como el levantamiento de pesas, tiene menos efectos positivos para el corazón y puede resultar peligroso si no se hace de forma controlada25.

  • Constante

¡Resérvalo en tu agenda! Cumple con un mínimo de 30 minutos al día para ejercitar tu cuerpo, al menos 5 veces por semana. Recuerda que el nivel de exigencia y el tipo de ejercicio no lo puedes elegir al azar, debes consultarlo con tu médico25.

descargar plantilla de ejercicios

Adherencia al tratamiento

¿Sabías que el cumplimiento del tratamiento y la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares mejorarán tu estado de salud y tu calidad de vida, ayudándote a prevenir complicaciones futuras27?

Si la pauta de administración no es la adecuada, los medicamentos pueden perder parte de su efectividad o incluso ocasionar perjuicios para tu salud. Recuerda que para asegurar una correcta recuperación, es muy importante el cumplimiento de la medicación27.

Consejos para que recuerdes tomar tu medicación

  • Programa una alarma

en tu teléfono móvil para recordar que tienes que tomar un medicamento a una hora concreta.

  • Intenta hacer coincidir los horarios

de toma de medicamentos con la realización de actividades diarias.

  • Mantener una rutina regular

puede ayudarte a recordar cuándo tomar la medicación.

  • Recuerda llevar los medicamentos

  cuando salgas de casa y luego asegúrate de tomarlos a tu hora.

  • Lleva una cantidad suficiente de medicación cuando vayas de vacaciones,

y ponla siempre en el equipaje de mano o en tu bolso.

  • Preparar la medicación diaria o semanal en pastilleros

te ayudará a cumplir mejor con el tratamiento y te permitirá llevar un control sencillo de si te has tomado, o no, la medicación para evitar doblar la dosis por accidente.

REFERENCIAS:
23. Fundación Española del Corazón. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2586-una-alimentacion-sana-puede-reducir-hasta-un-22-el-riesgo-de-sufrir-un-segundo-evento-cardiaco.html Acceso:11/18.
24. Dieta para la enfermedad coronaria – infarto y angina de pecho. Fundación Española del Corazón. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/dieta/1244-dieta-para-la-enfermedad-coronaria.html. Acceso:11/18.
25. Ejercicio Físico. Fundación Española del Corazón. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/ejercicio-fisico/3175-cardiopatia-isquemica.html Aceso:11/18.
26. Montreal Chest Institute. Living Well With COPD Program. Disponible: http://www.livingwellwithcopd.com/DATA/DOCUMENT/65_en~v~summary-guide.pdf. Acceso:11/18.
27. Fundación del Corazón. Disponible: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2628-cumplimiento-terapeutico-asignatura-pendiente.html Acceso 11/18.