La Vida con K
Hiperpotasemia o Hiperkalemia
Salud y Bienestar

La Vida con K

La vida con K es un proyecto que nace con el propósito de concienciar sobre la importancia del potasio en nuestro organismo y dar visibilidad a la hiperkalemia.

El escaso grado de conocimiento sobre esta alteración analítica explica que los pacientes no sigan una dieta adecuada, no sepan interpretar sus análisis o no sean conscientes de la gravedad de la misma. Y una cosa está clara: del nivel de concienciación, depende el viaje del paciente.

Aunque, en general, esta alteración es poco conocida, algunos especialistas como nefrólogos, dietistas o nutricionistas, son una pieza clave para ayudar a controlarla. El exceso o defecto de potasio se detecta a través de un análisis de sangre. Además, exceso o defecto de potasio se asocia con un aumento de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad a causa de enfermedades como la hiperkalemia o hiperpotasemia. Para evitarlo, lo mejor es que comiences a llevar un estilo de vida saludable y, para ello, nos ponemos a tu disposición con La vida con K.

¿Qué es la hiperpotasemia o hiperkalemia?

La hiperpotasemia o hiperkalemia es el aumento de los niveles de potasio en sangre por encima de 5,5 mEq/L, lo que se considera fuera de la normalidad. Generalmente se produce por un mal funcionamiento de los riñones, que no eliminan adecuadamente este macromineral de la sangre o por un movimiento anormal de potasio fuera de las células.1

El potasio es un elemento esencial que participa en numerosos procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Además de ser un importante macromineral, también es un electrolito. Esto quiere decir que, al igual que el sodio y el cloro, colabora en la presión y concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.2

El potasio se encuentra en muchos alimentos, lo que es una gran ventaja para nuestro organismo, que necesita este mineral para casi todo su funcionamiento. Y otra curiosidad sobre él es que es muy soluble en agua, un recurso que podemos utilizar para disminuir su cantidad en nuestra dieta poniendo los alimentos a remojo si fuera necesario, por ejemplo, en caso de padecer hiperkalemia. 2

¿Quieres saber más?

Referencias

  1. Lewis, James L (2018). Hiperpotasemia. Disponible en MSD Manuals: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-electrol%C3%ADticos/hiperpotasemia (Consultado: 23/09/2020)
  2. Redacción de com (2020). Minerales, Potasio. Disponible en: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/minerales/potasio-1832 (Consultado: 03/09/2020)

ES-11526 Enero 2021