Foro Nacional de Política Farmacéutica

Los actuales sistemas sanitarios se enfrentan a una serie de innovaciones disruptivas que deben ser capaces de aprovechar para ganar calidad en la asistencia.

Estas innovaciones hacen referencia a la irrupción de nuevas terapias farmacológicas, que vienen a poner en el mercado nuevas alternativas terapéuticas donde hasta ahora no existían, o a incrementar la esperanza y la calidad de vida en enfermedades graves y complejas, ofreciendo nuevos fármacos más seguros y eficaces. Sin embargo, las innovaciones a las que se enfrentan los sistemas sanitarios van más allá de las farmacológicas. El uso del Big Data, la incorporación de la tecnología a la toma de decisiones clínicas, la necesidad de nuevos perfiles profesionales en el ámbito de la salud, la dificultad de asumir el coste de las nuevas terapias y de la nueva tecnología de la salud o la cronicidad, son factores que van a transformar el sistema sanitario.

En este contexto, la Fundación AstraZeneca quiere ser parte activa, y poner al servicio del sistema conocimientos que ayuden a afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se abren en el horizonte.

Bajo la premisa de la excelencia en la gestión, la Fundación AstraZeneca pondrá en marcha en 2020, el I Foro de Política Farmacéutica. Un punto de encuentro entre responsables de política farmacéutica y decisores e influenciadores -tanto a nivel nacional, como regional y hospitalario- en el que compartir y comprender los desafíos actuales, proponiendo nuevos modelos de financiación y fijación de precios basados en el valor.

En este foro, el grupo de expertos participantes generará conocimiento y desarrollará publicaciones académicas con enfoques adecuados de financiación de la innovación, basados en una planificación estratégica.