Informar, entretener y educar

Diabetes Experience Day

La Universidad Carlos III de Madrid acogió la 4ª edición del Diabetes Experience Day, un evento que propone informar, pero también entretener y educar en diabetes, ayudando a los pacientes a entender mejor su situación y a aprender nuevas formas de controlar la enfermedad y aumentar su calidad de vida. Todo ello desde una óptica muy positiva e innovadora.

La Fundación AstraZeneca participó activamente en este evento con la organización de distintos talleres. En primer lugar, con un taller de cocina en directo, de la mano del prestigioso chef Ramón Freixa, (dos estrellas Michelín), quien cocinó junto a la Doctora Teresa Lajo, responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa. La Fundación AstraZeneca recopiló las recetas y las entregó a los asistentes para que pudieran preparar los platos en sus casas.

El taller finalizó con un ejercicio práctico en el que los asistentes tuvieron que demostrar los conocimientos adquiridos diseñando su propio menú.

Durante taller, la Fundación AstraZeneca puso en marcha un concurso en el que se animaba a los asistentes a fotografiarse con el hashtag #SiPierdesGanas. Entre todos los participantes se sorteó una cena para dos personas con un menú específico para diabéticos en el restaurante de Ramón Freixa en Madrid.

“Consejos para una vida saludable” fue el nombre de otro taller organizado por la Fundación AstraZeneca, impartido por la Dra. Lajo y la nutricionista Blanca García. En él se ofrecieron técnicas y trucos para conseguir un control adecuado de la diabetes basado en la alimentación y en “la teoría del plato”: una sencilla manera de recordar la combinación perfecta de un plato saludable, en el que un 50% ha de corresponder a verduras, un 25% alimentos proteicos y el otro 25% a alimentos farináceos; todo ello siempre acompañado de una pieza de fruta.

Diabetes Experience Day contó, además, con la experiencia de Alberto García Demestres, paciente con diabetes tipo 2, compositor, tenor y creador de la primera ópera centrada en la diabetes: “La straordinaria vita di sugar blood”; un monólogo alternativo y humorístico sobre la diabetes, a cargo del biólogo Ricardo Moure; música en directo, magia e, incluso, un espacio diseñado para adolescentes y niños.

En el stand de la Fundación AstraZeneca, los más de 1.500 asistentes pudieron participar en el concurso “¡Salta por la diabetes!” para apoyar la importancia del ejercicio físico. Numerosas personas se hicieron una foto en la cama elástica de “En diabetes si pierdes, ganas” para compartirla después en Instagram.

Estilo de vida, alimentación y ejercicio

Jornada en Zaragoza

Enmarcada en nuestra campaña “En diabetes si pierdes, ganas”, celebramos en Zaragoza una jornada informativa promovida por la Escuela de Salud y la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, la Fundación Aragonesa del Corazón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la Fundación CAI ASC y la Fundación AstraZeneca.

En la jornada, participaron entre otros, el Dr. Javier Acha, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, el Profesor Luis Berzosa, de la Escuela de Hostelería del Instituto de Formación Profesional de Miralbueno y la doctora Antonela Lukic, cardióloga de la unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Lozano Blesa.

Todos ellos incidieron en la importancia de crear hábitos de vida y de alimentación sencillos y planificados para la prevención de complicaciones a largo plazo, así como en la práctica de actividad física.

“Parques con corazón”, desarrollado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC) y la Fundación AstraZeneca, es una iniciativa en la que diariamente grupos de unas 20 personas realizan circuitos de entre 1.500 y 3.000 metros que, además de promover el ejercicio físico en compañía, facilitan el disfrute de los espacios verdes de Zaragoza.

COLABORACIONES

Jornada en Bilbao

Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca quiso apoyar una interesante jornada de ponencias organizada por la Asociación Vizcaína de Diabetes (Asvidia). La jornada giró en torno al papel de la mujer y la diabetes y contó con la participación de la doctora Alicia Cortázar, endocrinóloga del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Cruces.

Seminario avanzado de alimentación y diabetes

Formación a pie de supermercado

Dirigido a personas con diabetes y acompañantes interesados en ampliar sus conocimientos sobre alimentación y cocina, la Fundación AstraZeneca colaboró en la organización de este seminario, coordinado por Isabel Yagüe y Lourdes Cartaya, del equipo de nutrición de la Asociación de Diabéticos de Madrid.

El seminario incluyó ejercicios sobre la lectura de etiquetas, conteo de raciones y la comprensión de conceptos avanzados sobre el impacto de la alimentación en el manejo de esta patología. También se visitó un supermercado donde explicaron cuestiones como el porqué de la colocación de los alimentos en el mercado de una determinada manera, las secciones más saludables, los secretos de las etiquetas o las claves de los productos sin gluten.

Mirando hacia el futuro

I Congreso Nacional de FEDE

Con el objetivo principal de construir un presente y un futuro mejor para todos los pacientes y familiares, la Federación Española de Diabetes organizó su I Congreso Nacional con el apoyo de la Fundación AstraZeneca. El Congreso contó con un programa multidisciplinar, con especial énfasis en cuestiones relacionadas con la salud cardiovascular y las novedades sobre los sistemas de monitorización. La participación de profesionales de la salud, científicos e investigadores referentes en esta patología aportó un gran valor añadido en cuanto a calidad informativa y formativa.

Además, todos los asistentes participaron en la elaboración de la Primera Declaración de las Personas con Diabetes en España que fue aprobada en el mismo Congreso y que pretende ser una hoja de ruta que recoja las prioridades del colectivo de personas con diabetes en España.

Formación en atención primaria

Educación diabetológica

Tras seis ediciones del Curso de formación diabetológica multidisciplinar para profesionales de enfermería, la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), en colaboración con la Fundación AstraZeneca, quiso dar respuesta también al colectivo de médicos ofreciendo un curso con contenidos biopsicosociales destinado a profesionales de la medicina que ejercen en centros de atención primaria.

IV Caminata y carrera del Día de la Diabetes

“Nuestro derecho a un futuro saludable”

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca apoyó la celebración de la IV Caminata y carrera del Día de la Diabetes, bajo el lema Mujeres y Diabetes, “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

Organizada por la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, junto con Unión Diabéticos Alicante (UDA), este evento trató de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y el acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales. Durante la jornada, se incidió también en la importancia de fomentar la educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con la enfermedad para que puedan conseguir resultados óptimos y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.