Jornada Jóvenes Ciencia e innovación: Impulsando el talento científico

Cada año, desde 2015, celebramos la Jornada Jóvenes, Ciencia e innovación: Impulsando el talento científico. Esta jornada se ha consolidado como un punto de encuentro de la comunidad científica a lo largo de las ediciones celebradas en las que, además, se han albergado ponencias de científicos de reconocido prestigio a nivel mundial.

En estas jornadas se reconoce el talento de los jóvenes investigadores españoles y la trayectoria científica de investigadores clínicos que cuentan con una carrera contrastada en investigación biomédica y que han contribuido a la formación de jóvenes investigadores en su área de conocimiento.

En este sentido, enmarcados en estas jornadas, se entregan los Premios Jóvenes Investigadores y el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica. Además, en sus cuatro ediciones, las jornadas.

• “I Jornada Jóvenes, Ciencia e innovación: impulsando el talento investigador” (2015).

Celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la jornada contó con la participación de la Dra. Maria Blasco, directora del CNIO. Además, en el acto estuvieron presentes el Dr. Jesús Fernández Crespo, exdirector del Instituto Carlos III, y Ludovic Helfgott, expresidente de AstraZeneca España. Además, el doctor Manuel Serrano Marugán, científico en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), impartió la Conferencia Magistral “El factor sorpresa en la investigación”.

• “II Jornada Jóvenes, Ciencia e innovación: impulsando el talento investigador” (2016).

El acto, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), contó con la participación del director de Centro, el Dr. Valentín Fuster, quien impartió una Conferencia Magistral en la que destacó la importancia de educar en salud para fomentar la prevención de enfermedades silenciosas como las cardiovasculares. También estuvieron presentes el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley; el director del Instituto de Salud Carlos III, el doctor Jesús Fernández Crespo, y Eduardo Recoder, expresidente de la Fundación AstraZeneca.

• “III Jornada Jóvenes, Ciencia e innovación: impulsando el talento investigador” (2017).

La inauguración del evento, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, corrió a cargo del doctor Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. A la jornada acudieron también Eduardo Recoder, expresidente de la Fundación AstraZeneca, y Jesús Sánchez Martos, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En este marco, se entregó por primera vez el Premio Honorífico a la Trayectoria en la Excelencia Científica.

• “IV Jornada Jóvenes, Ciencia e innovación: impulsando el talento investigador” (2018).

La Premio Nobel de Medicina en 2014, la doctora May-Britt Moser, ofreció durante el acto, celebrado en el Auditorio Rafael del Pino (Madrid), una Conferencia Magistral en la que explicó la base fundamental del trabajo investigador: el trabajo en equipo y la satisfacción personal.

Junio 2020 ES-9537