Desarrollo de la carrera investigadora en España

En España, los científicos encuentran muchas dificultades a la hora de desarrollar su carrera investigadora. El creciente desfase entre el número de nuevos doctores y nuevas plazas o contratos de investigación en la academia y la heterogeneidad entre las Comunidades Autónomas plantea la necesidad de crear iniciativas que contribuyan a consolidar el tejido investigador y fomentar el talento científico.

Desde la Fundación AstraZeneca, junto con Ángel Carracedo, patrono de la Fundación AstraZeneca y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, hemos puesto en marcha un proyecto que persigue desarrollar Modelos de Carrera Investigadora en biomedicina España. Para ello, se establece una metodología estructurada en tres fases:

• Análisis: A través de entrevistas personalizadas a decisores políticos e investigadores, analizamos la situación actual de la carrera investigadora en las comunidades autónomas, así como las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes investigadores y sus necesidades.
  • Encuentros: una vez concluida la primera fase, activamos una serie de foros de debate entre los responsables de desarrollo de políticas científicas a nivel estatal y autonómico e investigadores biomédicos. Estas jornadas facilitan la posibilidad de compartir experiencias de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo en las comunidades autónomas, y analizar las barreras y necesidades de todos los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en biomedicina en España.
  • Recomendaciones y difusión: Como resultado de estos foros, promovemos la creación de un documento de recomendaciones para el desarrollo de modelos de carrera Investigadora en biomedicina en España, que contribuya a facilitar su implantación en las Comunidades Autónomas.