En 2014, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August i Pi Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, la Fundación AstraZeneca creó la Cátedra de Innovación en Diabetes. Durante sus seis años de desarrollo, más de 1.300 personas han participado en las diferentes actividades asociadas a esta iniciativa, entre las que se encuentran debates científicos, cursos de formación o exposiciones divulgativas.

Junto a las múltiples actividades puestas en marcha, la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, ha generado un área de trabajo en red sobre investigación biomédica traslacional través de la organización de cursos de formación dirigidos a profesionales sanitarios, científicos y autoridades, talleres de sketching para promover la divulgación y el conocimiento de la diabetes y debates sobre la relación de la diabetes con otras enfermedades como el Alzheimer o el impacto de la soledad en enfermedades como la diabetes.

  • Primer Curso de Formación Continuada de la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes (2014)

En el curso, titulado “Innovación y diabetes: nuevas estrategias de aplicación de la investigación a la práctica clínica”, participaron 10 especialistas de Atención Primaria para profundizar en algunos de los aspectos más relevantes de los conceptos y técnicas más utilizados, así como en la investigación básica y clínica en el ámbito de la diabetes tipo 2.

  • Segundo Curso de Formación Continuada de la Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes (2015)

Durante esta sesión se trataron principalmente tres temas: los beneficios de la práctica del ejercicio físico en personas con diabetes, el uso de nanovacunas en el ámbito de las enfermedades autoinmunes y la diabetes, y los nuevos prototipos de mini-páncreas artificiales.

  • Primer Living Lab, “Diabetes: combatimos el sedentarismo” (2016)

Se realizó a través de un método innovador en el que los participantes, de perfiles muy distintos, compartieron experiencias y ayudaron a encontrar nuevos enfoques para afrontar la diabetes y prevenir la obesidad mediante la lucha contra el sedentarismo. Fue premiado por Diario Médico como una de las “Mejores Ideas” en la categoría de Mecenazgo, por su contribución para promover estilos de vida más sanos y activos, con una alta participación ciudadana y colaboración pública-privada.

  • Primer Ciclo de debates “Diabetes hacia la última frontera” (2017)

Durante el año 2017, la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes puso en cuestión, a través de una serie de debates científicos, las grandes incógnitas en el conocimiento de la diabetes y su innovación terapéutica. Los debates se centraron en discernir la relación entre Alzheimer y diabetes, la posible causa de la patología o cómo aplicar la medicina de precisión en la prevención de la enfermedad.

  • Segundo ciclo de debates “Living with type 2 Diabetes: Sesión de consejo con pacientes en fase inicial de la enfermedad” (2018).

La Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes, con la colaboración del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), organizaron dos sesiones con paciente diabéticos en diferentes etapas de su enfermedad para analizar las necesidades reales de la población que padece diabetes mellitus tipo 2, hacer propuestas de futuro y difundir a la sociedad las conclusiones obtenidas.

  • Tercer ciclo de debates “Diabetes hacia la última frontera” (2019)

La jornada “¿Hay un lugar para los jóvenes en la investigación biomédica?” inauguró el tercer ciclo de debates para reflexionar sobre cómo estimular la investigación biomédica y su traslación a la práctica clínica. En la jornada participaron la Dra. Anabel Rojas, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER); el Dr. David Cano, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS); el Dr. Joan-Marc Servitja, IDIBAPS; y la Dra. Felicia Hanzu, Hospital Clínic de Barcelona – IDIBAPS.

  • Segundo Living Lab (2020)

Este año está previsto un nuevo Living Lab, en el que se empleará una metodología y formato similares para analizar cuáles son los elementos críticos en la atención global de las personas diabéticas e influir positivamente en el modelo actual. Su objetivo es consolidar y crear nuevas sinergias complementarias e impulsarla participación ciudadana, innovando en el desarrollo de soluciones para la diabetes.

Gracias a este tipo de actividades, la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes se ha convertido en un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento sobre esta enfermedad.

Proyectos de investigación en curso, con apoyo de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes

Una dieta rica en sardina para prevenir la DM2

Los patrones nutricionales son esenciales para disminuir la DM2. Un15% de la población española tiene prediabetes, y de este colectivo un 70% terminará desarrollando DM2. La Fundación AstraZeneca buscando la prevención de la diabetes, ha realizado estudios tomando como muestra a personas con prediabetes. Demostró que una dieta rica en sardina, además de protección cardiovascular, puede ayudar a prevenir DM2.

PTP-1B como diana terapéutica en el trasplante de islotes pancreáticos para tratar la DM1

El trasplante de islotes ha sido descubierto como una prometedora opción de tratamiento para la diabetes tipo 1 (DT1). Se trata de un procedimiento quirúrgico menos invasivo y con menos complicaciones que el transplante de páncreas.

Creación del primer biobanco de ADNa para el estudio de la nutrición y el metabolismo

Los estudios de ADN antiguos (ADNa) son una herramienta potente para comprender las poblaciones antiguas, ayudando no solo a su origen y evolución, sino también a sus patologías. El Biobanco HCB-IDIBAPS, en colaboración con CIBERISCIII, ha creado el primer biobanco de ADN. Para ello se cogieron muestras intactas, no contaminadas con ADN moderno. A partir de estas muestras, se van a desarrollar nuevos proyectos donde se relacione antropología, nutrición y diabetes.

ES-8695  Mayo 2020
ES-9537 Junio 2020