En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August i Pi Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes nació en 2014 para convertirse en un referente nacional e internacional en la generación de conocimiento sobre esta enfermedad. Con este objetivo, hemos creadoun área de trabajo en red sobre investigación biomédica traslacional, organizado cursos de formación dirigidos a profesionales sanitarios, científicos y autoridades, talleres de sketching para promover la divulgación y el conocimiento de la diabetes y debates sobre la relación de la diabetes con otras enfermedades como el Alzheimer.

Ciclo de debates, "Diabetes: hacia la última frontera"

Durante el curso 2017-2018, la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes del Institut D'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) desarrolló diversos debates científicos sobre temas de actualidad relacionados con la diabetes:

• La relación de la enfermedad de Alzehimer y diabetes
  • Tóxicos, ambiente y diabetes
  • Medicina de precisión o personalizada
  • El rol del envejecimiento y de la soledad en la diabetes

El objetivo de estos debates es establecer un consenso en temas de actualidad, pero cada debate, a pesar de haber logrado consenso, ha sacado más temas de los que debatir en un futuro.

A continuación tenéis disponibles los vídeos algunas sesiones:

Proyectos de investigación en curso, con apoyo de la Cátedra Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes
Una dieta rica en sardina para prevenir la DM2

Los patrones nutricionales son esenciales para disminuir la DM2. Un15% de la población española tiene prediabetes, y de este colectivo un 70% terminará desarrollando DM2. La Fundación AstraZeneca buscando la prevención de la diabetes, ha realizado estudios tomando como muestra a personas con prediabetes. Demostró que una dieta rica en sardina, además de protección cardiovascular, puede ayudar a prevenir DM2.

PTP-1B como diana terapéutica en el trasplante de islotes pancreáticos para tratar la DM1

El trasplante de islotes ha sido descubierto como una prometedora opción de tratamiento para la diabetes tipo 1 (DT1). Se trata de un procedimiento quirúrgico menos invasivo y con menos complicaciones que el transplante de páncreas.

Creación del primer biobanco de ADNa para el estudio de la nutrición y el metabolismo

Los estudios de ADN antiguos (ADNa) son una herramienta potente para comprender las poblaciones antiguas, ayudando no solo a su origen y evolución, sino también a sus patologías. El Biobanco HCB-IDIBAPS, en colaboración con CIBERISCIII, ha creado el primer biobanco de ADN. Para ello se cogieron muestras intactas, no contaminadas con ADN moderno. A partir de estas muestras, se van a desarrollar nuevos proyectos donde se relacione antropología, nutrición y diabetes.